Calathea White fusión
Calathea White fusión
No Incluye Maceta
Las Imágenes son referenciales
Es una de esas plantas que cualquier amante de las plantas de interior desea. Disfrutar de su belleza pasa por conocer en detalle los cuidados de la Calathea White Fusion. Una preciosa variegada en cuyas hojas confluyen blanco, distintos tonos de verde y tonalidades que oscilan entre el rosa y el lila. ¡Imposible no rendirse a sus pies! Sin embargo, mucho cuidado: no es una planta para quienes se inician en cuidar plantas ya que, si bien su cultivo no es difícil, sí es sumamente específico. Una buena razón para conocerla a fondo antes de plantearnos incluirla en nuestra colección de plantas verdes.
Para conocer los cuidados de la Calathea White Fusion es fundamental saber de dónde procede. Es una planta que, de forma silvestre, crece en bosques tropicales de Colombia, Nicaragua y Brasil. Unos orígenes que ya nos dan pistas importantes sobre dos de sus necesidades naturales: la temperatura y la humedad ambiental. Y, si bien en la naturaleza pueden alcanzan dimensiones importantes, cultivadas en maceta y en interior solo alcanzarán los 50 centímetros.
Así que veamos cómo cuidar de esta belleza exótica que, además de atrapar todas las miradas, tiene otro plus súper interesante. Y es que no la encontraremos en la lista de plantas tóxicas para perros pero, tampoco, en la de gatos. Y es que es una planta segura para animales, por lo que podremos suspirar mirándola sin temer un accidente.
7 CUIDADOS DE LA CALATHEA WHITE FUSION IMPRESCINDIBLES
La fascinación por la familia de las Calatheas es una pasión generalizada entre amantes de las plantas de interior en general. Más allá de su belleza y elegancia naturales, hay otro motivo más que las hace singulares: su peculiar baile. Uno que llevan a cabo según la cantidad de luz que reciben, y que les hace abrir o cerrar sus hojas en función de la misma. Y sí: la Calathea White Fusion, llamada popularmente Charlotte, también tiene este comportamiento tan especial que no hace más que sumar carisma a la planta.
Pero al margen de atractivo o movimiento, hay otro aspecto sumamente interesante sobre la Calathea White Fusion. Por sus características, es una de las plantas purificadoras que limpiarán tu hogar. Y no solo eso: es, además, una excelente aliada para humedecer el aire que respiramos.
Entendidos todos estos detalles que no hacen más que aumentar el deseo de disfrutarla, veamos en detalle los cuidados de la Calathea White Fusion. La mejor manera de plantearnos si podemos abordar sus necesidades pero, también, de verla crecer en nuestra casa.
1. Temperatura cálida, el punto de partida para disfrutar de ella
Como decíamos antes, es una planta procedente de climas tropicales. Por ello no es de extrañar que sea una planta friolera y con necesidades concretas en lo que respecta a temperatura. Para que tenga bienestar y salud, es fundamental que esté entre 18 y 22 grados.
Para evitarnos disgustos, nunca podremos exponerla a menos de 15 grados por lo que podemos desechar la idea de tenerla en exterior. Pero, incluso dentro de casa, hemos de tener cuidado: tampoco tolera las corrientes de aire.
2. Luz tamizada e indirecta, clave en los cuidados de la Calathea White Fusion
Como sus hermanas Calatheas, Charlotte se encuentra sumamente cómoda en ambientes con luz indirecta e, incluso, de semisombra. No se lleva nada bien con el sol directo, que podría quemar y estropear el diseño de sus hojas, por lo que es importante evitarlo.
3. Suelo aireado y con buen drenaje, otro fundamental
Como sucede con muchas otras tropicales, a pesar de ser amantes de la humedad esta preciosa Calathea también es intolerante con los encharcamientos. Algo que, más allá de controlar con la pauta de riego, podemos evitar dándole el suelo que necesita para crecer.
Más allá de usar un sustrato para plantas verdes, conviene enriquecerlo con perlita. Basta con echarle un ojo a qué es la perlita para plantas y para qué sirve para comprender el papel que juega en el cultivo de nuestra Calathea: favorecerá la retención de humedad en el sustrato. Pero no solo eso: también favorecerá la evacuación del agua que sobra en cada riego.
Además, es recomendable crearle a nuestra planta una base de arcilla expandida o arlita para que el drenaje sea todavía más eficaz.
4. Riego regular pero moderado, uno de los cuidados de la Calathea White Fusion que más debemos mimar
Por su procedencia, necesita tener el sustrato siempre mínimamente húmedo. Es más: es una planta que lleva realmente mal pasar sed, hasta el punto de que ante la mínima falta de agua sus hojas no lo harán saber. No solo tendrán una tonalidad amarilla: además, comenzarán a secarse. Por eso y antes que ver una pauta concreta de riego, es fundamental revisar el estado del sustrato antes de regar. Y recuerda: no te fíes de la superficie sino que, para saber si ha llegado el momento de hidratarla, tendrás que comprobar cómo están las capas inferiores.
Por su bienestar, también tendremos que cuidar el tipo de agua. La Calathea White Fusion prefiere el agua de lluvia o destilada.
5. Abonado en época de crecimiento, importante para su crecimiento
De hecho ¡muy importante! Desde la entrada de la primavera a la llegada del otoño, enriquecer los recursos de nuestra Calathea White Fusion será fundamental para su crecimiento. Es el periodo en el que se desarrolla, por lo que tenemos que ayudarla a hacerlo con salud.
Para ella, lo ideal es utilizar un abono líquido para plantas verdes diluido en el agua de riego una vez al mes.
6. Humedad ambiental, otro cuidado a contemplar
No es de extrañar: son originarias de bosques tropicales. Por este motivo, garantizarles un buen grado de humedad ambiental es sumamente importante para tu bienestar. Durante los meses de verano, podemos pulverizar sus hojas para refrescarlas.
Durante la época de frío y para paliar los efectos de la calefacción, nada como crear una atmósfera húmeda a su alrededor. Algo que podemos conseguir de forma sencilla, colocando un plato con agua bajo nuestra planta y siempre separando el líquido de la base.
Otro truco infalible: agrupar nuestra planta con otras.
7. Control exhaustivo de las plagas, el último de sus cuidados
A los humanos nos fascina ¡pero a los insectos también! Cochinillas varias y araña roja encuentran en Charlotte un oscuro objeto de deseo. Algo que no debe preocuparnos si cumplimos con los cuidados de la Calathea White Fusion al pie de la letra ya que, como siempre insistimos, las plantas sanas presentan una increíble resistencia natural a las plagas.
Sin embargo si cualquiera de estos molestos visitantes hace acto de presencia, nada como mantenerlos a raya con un insecticida específico para hacerlas desaparecer.
Y ahora que conoces los cuidados de la Calathea White Fusion ¿te animas a incorporarla a tu colección de plantas? ¡No te arrepentirás de mimarla como se merece!