Ixora Coccinea Amarilla
Ixora Coccinea Amarilla
No Incluye Maceta
Imágenes Referenciales
Es un pequeño arbusto con numerosas flores de pequeño tamaño que permanecen formando umbelas compuestas durante casi todo el año. Es originaria de Asia, específicamente del sur de la India y de Sri Lanka y es muy empleada en jardinería. Entre las más de 400 especies del género Ixora, es la especie más representativa.
Cuidados Ixora Coccinea Amarilla
Ixora coccinea con flores.
Forma plantas ramificadas que alcanzan alrededor de 1 m o más de altura, hasta un máximo de más de 3 m en algunas variedades, con numerosos racimos de flores con un aspecto redondeado y que se extienden a veces con un diámetro que puede sobrepasar la altura. Sus hojas siempre son verdes, oblongas, brillantes, de bordes lisos y llegan a alcanzar unos 10 cm de longitud. Las flores son tubulares y varían de color según distintas variedades, siendo las más comunes las de color escarlata, y en ocasiones, amarillas blancas.
Uso
Ixora coccinea se usa en climas cálidos como setos vivos y pantallas para dividir sectores de jardines o para formar macizos de flores abundantes también en jardines. En climas más fríos se suele cultivar en invernaderos o en una casa muy bien iluminada. Al ser una planta muy ramificada, tolera una poda intensa, lo que la hace ideal para desarrollar setos de formas curiosas e interesantes, aunque la planta tiene un mejor aspecto cuando no se le recorta o aclara.
La ixora es una planta nativa de la India y de Sri Lanka y aunque es una especie que puede crecer entre 2 y 3 m de altura, la más común es la variedad enana que es la que más se usa en jardines, por su gran capacidad de producir racimos redondeados de hermosas flores de 4 pétalos de tonos rojos, amarillos, anaranjados o rosados, presentes la mayor parte del año.
Su follaje es de un intenso color verde que contrasta de forma elegante con los racimos de flores, y gracias a su alta tolerancia a las podas, es común verla formando setos rectos o con diversas formas topiarias, alrededor de caminos o senderos, o en arreglos junto con otras plantas más altas en campos más abiertos, o bien en simples pero atractivas macetas y aceras, así como en jardines pequeños y es muy buscada para la formación de bonsái.
Se reproduce fácilmente por medio de esquejes y estacas, a los cuales se recomienda ponerles hormonas de enraizamiento y mantenerlos en un sustrato con buen drenaje y buena humedad.
Es una especie de pocas exigencias en cuanto a condiciones, inclusive pueden soportar el sol directo sin problemas siempre y cuando se le ofrezca un riego adecuado, aunque tiene la capacidad de soportar sequías cortas.
Como curiosidad en Thailandia, la ixora representa la sabiduría en el Día del maestro y en Asia se le emplea en la medicina popular para tratar la fiebre y las diarreas. Mientras que en Brasil se le puede ver formando parte de las decoraciones en matrimonios en donde existe alguna relación con el hinduismo, como una ofrenda a los dioses y para atraer la fertilidad y el agradecimiento.
Otros nombres con los que se le a la ixora son: coral asiático enano, coral de México, coral, coralillo, cruz de Malta, geranio de la jungla, isoca, llama de la jungla, llama de los bosques y santa Rita.
Etimológicamente el término Ixora hace referencia a una deidad Malaya, a la cual se le ofrecen estas flores y coccinea del latín “coccineus” rojo escarlata, por el color de las flores.