Tronco o Palo de Brasil
Tronco o Palo de Brasil
No Incluye Maceta
Imágenes Referenciales
El tronco o Palo de Brasil es una planta magnífica, fácil de cuidar y con una linda estructura. Es preferida por aquellos que quieren una planta con cierta altura y verde, pero que no ocupe demasiado espacio. El tronco del Brasil crece muy bien en interiores y con un poco de atención se transformará en una planta alta, con lindo follaje, siempre dispuesta a purificar el ambiente.
Curiosidades sobre el Tronco Brasil
Esta planta es muy famosa porque fue una de las que utilizó la NASA en su experimento de purificación del aire. Se encontró que la Dracena elimina cierto tipo de micropartículas del aire, incluyendo las del benceno, formaldehído, Xileno y Tricloroetileno, entre otras substancias tóxicas.
La flor del Tronco Brasil abre sólo durante las noches. Rara vez florece cuando se cultiva en el interior, pero no es imposible.
A pesar de sus maravillosas propiedades purificadoras, es tóxica si es ingerida por perros o gatos. Ten cuidado si tus mascotas son de las que mordisquean las plantas o déjala fuera de su alcance.
Esta planta es de crecimiento lento, pero puede alcanzar los 2 metros de altura si te descuidas. Puede recortar los troncos cuando veas que está alcanzando la altura que deseas.
Es bastante resistente, así que es adecuada para aquellas personas que no han tenido mucha suerte con las plantas.
El tronco de Brasil se le conoce en muchos países como el nombre común de “tronco de la felicidad” y dicen que trae buena suerte y fortuna tener una decorada con un listón rojo.
Cómo cuidar del Tronco Brasil
Riego
Con el tronco de Brasil menos es más. Es preferible que la dejes un poquito seca a que te propases con el agua y te arriesgues a que se le pudran las raíces. Espera a que el sustrato luzca seco antes de volver a regar. Verifica una vez a la semana, quizá en verano deberás regar un par de veces a la semana aunque no te extrañes si notas que o le hace falta. En invierno debes reducir la frecuencia de riego.
Humedad
La Dracena Fragans proviene de ambientes húmedos, así que puede emular este ambiente de diversas formas. La más sencilla es agrupando plantas, esto permite que entre todas se cree un microambiente húmedo en el espacio, además es la excusa perfecta para tener un par de plantas más.
Iluminación
Al ser originaria de los bosques tropicales africanos, el tronco Brasil requiere una iluminación abundante indirecta. Recuerda que en su hábitat natural está protegido por los árboles más altos, así que los rayos del sol directos quemarán sus hojas. Al ser una especie tan resistente puede sobrevivir en el interior, a la sombra pero recuerda siempre proporcionarle una buena fuente de luz.
Sustrato
Lo más importante del sustrato para el Tronco Brasil es que tenga un buen drenaje. Coloca siempre guijarros o grava al fondo de la maceta y utiliza algún buen sustrato universal para plantas.
Trasplantes
El trasplante puede hacerse una vez al año, máximo cada dos o tres. La verdad dependerá de qué tanto se ha desarrollado tu planta. Lo importante es que tenga suficiente espacio para sus raíces.
Poda y propagación
Las hojas que mueren naturalmente se pondrán de color café y podrás quitarla halando hacia abajo, manteniendo la mano lo más pegada posible al tronco. De este modo la desprenderás con facilidad y no dañarás el tronco. Para podar, puedes cortar con un instrumento afilado el tronco a la altura que desees. Ese pedacito de tronco que has cortado puedes colocarlo en un recipiente con agua para estimular el nacimiento de raíces y luego trasplantarlo. Otra forma de propagar el tronco Brasil es cortando el grupo de hojas completo y colocándolo en sustrato.
Cuidar de un Tronco Brasil es bastante sencillo, no requiere cuidados demasiado elaborados ni calendario de poda y riego. Recuerda algo para cuando llegue a casa tu nueva planta: la ubicación es fundamental. Una vez que tengas el lugar preciso para tu Dracena, mantenerla viva y radiante será muy sencillo.